Clase 4: TEORÍA DEL COLOR. 22-09-17

ヤヤヤNos metemos de lleno con el color!!!

Los nombres de los colores son una convención según la cultura a la que cada persona pertenezca, y se ha concebido así debido a la necesidad de una distinción de estímulos. Por ejemplo, la gente que vive en La Antártida tiene diferentes nombres para los distintos tonos de blanco, o las tribus amazónicas distinguen entre más de cinco tonos de verde ya que significa la diferencia entre la vida y la muerte.

Los humanos captamos el color mediante los conos y bastoncillos, células fotosensibles integradas en nuestra retina. Hay tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, a la luz verde y a la luz azul; en cambio, los bastoncillos únicamente captan la cantidad de luz. Gracias a este método nuestro ojo capta la luz que reflejan los objetos. Sin embargo, no tenemos memoria del color. Si vemos tres tonos muy parecidos de rojo, no sabemos diferenciarlos.
Imagen relacionada 
 
Es muy importante saber que existe un color según el contexto en el que se encuentre; es decir, lo que nos llega a nosotros no es otra cosa que no sea un color en un sitio determinado. Los rectángulos pequeños que se ven en la imagen poseen el mismo tono de azul.
Imagen relacionada 

 
Otro concepto que debemos conocer es la Tabla Pantone, que utiliza unos códigos numéricos para los distintos colores y es la herramienta que se usa en el campo empresarial; en todas las imprentas.Imagen relacionada

Se siguen una serie de criterios para la utilización del color como el contraste, la similitud con la realidad, el contexto social o el simbolismo. También posee un uso comercial para identificar una marca o un target determinado, y un uso artístico mediante el que el autor expresa su estado de ánimo.

Existen dos grandes grupos de colores según cómo sea su mezcla:
  • Mezcla aditiva en colores luz: sistema RGB
  • Mezcla sustractiva en colores pigmento: sistema CMYB
En estos dos grupos existen colores primarios, secundarios, etc.
Los colores complementarios son aquellos secundarios en el que 1 primario no participa; es decir, el verde y el rojo, el violeta y el amarillo, y el naranja y el azul.
Son colores adyacentes los secundarios (2) en los que participa un primario.


A pesar de esto, en clase vamos a usar los colores de otra forma. La mezcla con la que trabajaremos será sustractiva en colores pigmento, pero utilizaremos el doble de primarios para obtener más posibilidades de tonos que únicamente conseguimos con el sistema CMYB.
Usaremos dos amarillos: el limón y el cadmio, de extensión el ocre tierra tostada; dos rojos: el cadmio y el carmín, de extensión el marrón tierra de Sevilla; y dos azules: el cerulio y el ultramar, de extensión el verde esmeralda. Con éste último y con el rojo carmín, obtendremos el color negro.

Imagen relacionada

Que comiencen los Juegos de Pantone, y que la paleta esté siempre de vuestra parte:)

Comentarios

Entradas populares